martes, 27 de octubre de 2009

ATENAS: EVOLUCION DE UNA POLIS HACIA LA DEMOCRACIA


•La Atenas del siglo V es reconocida como la cuna de la democracia. La consolidación de esta forma de gobierno implicó un lento proceso de reformas económicas, sociales y políticas, iniciado hacia fines del siglo VII a. C.



EL CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA ATENIENSE

Las polis griegas evolucionaron en su organización política adoptando diferentes formas de gobierno. En Atenas la transición de un régimen oligárquico a un régimen democrático fue posible gracias a una serie de transformaciones:
Ley escrita: sustituyó a la tradición oral y permitió limitar las arbitrariedades de los jueces pertenecientes a la aristocracia.
Abolición de la esclavitud por deudas: con esta medida solo hubo esclavos no atenienses, provenientes de pueblos dominados.
Legislación agraria: se crearon leyes que impedían la concentración de la propiedad de la tierra.
Reforma militar: los ciudadanos atenienses se convirtieron en los responsables en la defensa de la polis.
Reformas en las instituciones de gobierno: se dio más poder a las instituciones en la que participaba un gran número de ciudadanos.
Creación de la mistoforia: retribución que recibían los ciudadanos que participaban del gobierno.

FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA.


•A partir del siglo V a. C., los ciudadanos de todos los grupos sociales podían acceder a los puestos administrativos del Estado, debido al sistema de sorteo y remuneración para quienes ocupaban los cargos de gobierno.
Ciudadanos: varones nacidos de padre y madre ateniense.
Excluidos: Los metecos (extranjeros residentes en Atenas), las mujeres y los esclavos.

PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE.


Libertad: se consideraba que todos los ciudadanos eran libres e iguales desde el punto de vista político. La libertad consistía en poder pensar, decir y hacer todo lo que creyeran mejor dentro de los límites marcados por la ley.

Igualdad: para que esa libertad pudiese ser total no podía separarse de la igualdad. Todos tenían los mismos derechos ante la ley, el mismo derecho a participar en los asuntos del gobierno y hacer uso de la palabra en la Asamblea.

Deberes de los ciudadanos: a cambio de esto, los ciudadanos tenían obligaciones con la ciudad. Cada joven, al llegar a la mayoría de edad, juraba defender la ciudad, obedecer las leyes, y respetar las autoridades establecidas, y a los dioses. Las clases humildes servían como remeros y no pagaban impuestos; los medianos propietarios servían como hoplitas en el ejército y pagaban impuestos. Los más ricos, servían como caballeros y además de los impuestos debían encargarse de ofrecer representaciones teatrales, armar un barco, etc.

¿Cómo funcionaba la demcracia?

En primer lugar la soberanía residía en todos los ciudadanos sin excepción pero, ¿quiénes eran los ciudadanos en Atenas en la época de Pericles? Todos los hombres libres hijos de padre y madre ateniense nacidos en el Atica, mayores de 18. Los ciudadanos eran la minoría de la población. La mujer, los esclavos y los extranjeros no tenían derechos políticos.
La democracia era directa, porque todos los ciudadanos podían dar su opinión y expresarse directamente a través del voto.

Instituciones.

El poder soberano pertenecía a la Asamblea del Pueblo, es decir, a todos los ciudadanos reunidos.
Se reunían en las colinas del monte Pnix, donde cabían 18 mil personas sentadas y en las sesiones extraordinarias en el Agora, plaza del mercado.
Funciones.
El pueblo soberano lo puede todo en un régimen de democracia absoluta. La Asamblea debía decidir sobre la política exterior, hacer leyes, elegir determinados funcionarios, como por ejemplo, los estrategas y en casos necesarios, juzgar a los magistrados.

Consejo de los 500 o Bulé.

La Bulé era un órgano de actuación permanente porque cuando la Asamblea no estaba reunida delegaba en él su soberanía. Estaba integrada por 500 ciudadanos, mayor de treinta años elegidos por sorteo cada año.
Sus funciones eran: preparar los proyectos de ley (probuleumas); redactar decretos, fiscalizar las funciones de los magistrados y vigilar la organización militar y la flota.

PASADO Y PRESENTE

DEMOCRACIA ANTIGUA Y DEMOCRACIA MODERNA:
SIMILITUDES Y DIERENCIAS
Durante muchos siglos, desde la decadencia de las ciudades griegas hasta fines del siglo XVIII, no existieron otras experiencias históricas similares a la ateniense. La idea de un gobierno del pueblo dejó de contar con la opinión favorable de los grupos dirigentes y de la mayoría de los intelectuales, que consideraron que la intromisión de la "plebe" en los asuntos políticos podía amenazar el orden social existente.
Sin embargo, en el siglo XVIII, algunos pensadores y filósofos propusieron el establecimineto de un nuevo orden político basado en la extensión de las ideas democráticos. Esos ideales se concretaron en dos procesos casi contemporáneos: la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica (1776) y la Revolución Francesa (1789). A partir de entonces, la democracia como forma de gobierno se fue extendiendo a muchos países del mundo.
La democracia que conocemos en la actualidad ¿es similar a la que practicaron los antiguos griegos? ¿Que fue lo que permaneció y que fue lo que cambió?
En la democracia ateniense, los ciudadanos participaban personalmente en el gobierno de la polis: era una democracia directa. Esa participación directa de todos los ciudadanos en los asuntos públicos era posible porque la comunidad era relativamente pequeña, el número de ciudadanos era escaso y el Estado estaba poco desarrollado.
Las democracias contemporáneas son muy distintas de la ateniense. Los millones de ciudadanos que habitan hoy la mayoría de los países, y el desarrollo y la complejidad alcanzados por los Estados impiden la participación directa de los ciudadanos en la política. Por eso, las democracias contemporáneas son representativas o inderectas. Esto significa que el gobierno está en manos de representantes del pueblo, que son renovados periódicamente por medio de elecciones. En esas elecciones, tienen derecho a elegir y ser elegidos todos los ciudadanos, sin que importen su sexo, ocupación, condición económica o conocimientos.
A pesar de estas profundas diferencias ¿qué es lo que permanece de la democracia griega en la actualidad? Por ejemplo, las democracias modernas tienen, como la ateniense, cargos políticos de duración limitada que cuentan con el pago de una remuneración.
Básicamente, puede decirse que la democracia contemporánea comparte con la antigua un mismo principio: aquel que afirma que el poder político debe estar en manos del pueblo y que cada miembro de la comunidad tiene el derecho de participar en las decisiones que nos afecta a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario