martes, 13 de octubre de 2009

LAS POLIS GRIEGAS

LA POLIS PRIMITIVA.

Los antiguos griegos habitaron un espacio geográfico caracterizado por el constante encuentro del mar y la montaña que contribuyó a la formación de ciudades independientes llamadas polis. Cabe destacar por lo tanto que Grecia no estuvo nunca organizada como un único y gran Estado dado que su forma típica de organización fue en aquella época la de ciudades-estados llamadas polis, o sea, un territorio pequeño en cuyo centro se encuentra la ciudad propiamente dicha rodeada de campos de cultivo y pastoreo.
La ciudad-estado griega tienen características particulares: su origen obedeció al espíritu guerrero de los primeros griegos, de modo que su núcleo inicial fue, generalmente, una fortificación militar. Este núcleo inicial recibió el nombre de acrópolis, que significa "ciudad alta"; alrededor de ella se estableció luego más población (asty) que pasó a formar parte de la polis.

La polis constituyó el ideal de organización política entre los griegos a través de toda su historia; en un territorio reducido y con población limitada, se lograba una organización "a la medida del hombre", es decir que sus integrantes podían conocerce entre si, lo que les permitía, entre otras cosas, participar en todos los aspectos de la vida de la comunidad.

Acrópolis.
En procura de seguridad, las pequeñas comunidades se unificaron alrededor de sitios estratégicos, casi siempre ubicados en la cima de una colina. Allí construían un recinto fortificado llamado acrópolis, que servía de refugio en caso de peligro y como residencia de las autoridades y de las familias más prestigiosas. además era un lugar sagrado y poco a poco se transformó en centro religioso con varios templos.

El ágora.
El ágora era una gran plaza pública próxima a la acrópolis, donde se vendían productos agrícolas, se trataban los asuntos más importantes y se cumplían actividades sociales. Frente al ágora se levantaron los edificios públicos, teatros y templos.

La polis comprendía así, la ciudad amurallada -acrópolis-, los campos de cultivo y de pastoreo y el puerto que comunicaba con el exterior.

Saliendo de la polis el griego se sentía extranjero y muy a menudo, en un país enemigo.

EL GOBIERNO

El gobierno de la polis fue inicialmente una monarquía limitada. El rey (basileus) tenía funciones religiosas y militares, y administraba justicia. Sus atribuciones eran controladas y compartidas con los nobles. Recibía la mayor parte del botín de guerra y era costumbre ofrecerle "regalos", forma primitiva del tributo.

Aristocracia

Llamamos aristocracia al gobierno de la nobleza (aristoi)
La autoridad del rey disminuyó cada vez más a medida que los nobles se organizaban políticamente en consejos. Sus miembros eran vitalicios, administraban justicia, nombraban funcionarios, controlaban la ciudad, de modo que el rey se transformó en un funcionaro más.
Oligarquía

Los aristoi más poderosos llegaron a predominar en el gobierno, de modo que rotaban en los cargos siempre las mismas personas, estamos en presencia de una oligarquía, esta es precisamente la participación de pocas personas, y pertenecientes a un mismo grupo, en el gobierno.

El poeta Homaro describe una polis:
..."vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre... te enseñaré el camino por donde se sube a la ciudad, que está cercada por alto y torreado muro y tiene a uno y otro lado un hermoso puerto de boca estrecha a donde son conducidas las embarcaciones, pues hay lugar seguro para todas. Cerca de un magnifico templo de Neptuno se halla el ágora...
Hallarás junto al camino, un hermoso bosque de álamos, en el cual hay una fuente y a su alrededor se encuentra un prado; allí tiene mi padre un campo y una viña floreciente..." (Homero, "La Odisea", Canto VI).

3 comentarios:

  1. Hola!

    ¿Querés ser un Bló!?

    Bló! es una comunidad de Blogs Uruguayos.
    En Bló! difundimos tu sitio web y actividades; pudiendo contactar y conocer a otros bloggers uruguayos.

    Date una vuelta por acá:
    soyunblo.blogspot.com


    Bló! >>

    [lamentamos haber utilizado este espacio para realizar la invitación]

    ResponderEliminar
  2. Porque este sitio es tan ......... sitoso

    ResponderEliminar