sábado, 31 de octubre de 2009

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA.
LA MUJER.
En Atenas

Las mujeres no tenían derechos políticos ni legales. No podían heredar propiedades y se les daba muy poco dinero. Estaban controladas por sus padres, maridos o hermanos.
Las mujeres se casaban muy jóvenes, 13 ó 14 años, y su marido, casi siempre elegido por los padres, era mucho mayor que ellas. El fin del matrimonio era tener hijos; los maridos tenían derecho a dejar a su esposa. El adulterio y la esterilidad eran causa frecuente de abandono.
En las viviendas existía una separación entre las habitaciones privadas, reservadas a la vida familiar, dominio de la esposa o gineceo y el sector reservado a los hombres o andrón. Allí realizaban banquetes y festejos a los que solo concurrían hombres; eran entretenidos por mujeres esclavas que danzaban y cantaban para ellos.
La vida de la mujer era de reclusión en el hogar, donde se dedicaba a cuidar a sus hijos ( a los varones hasta los 7 años), a las tareas domésticas y a supervisar a los esclavos. Estaba mal visto que las mujeres participaran en la vida social o tuviesen preocupaciones intelectuales y políticas. Solían salir en ocasión de festividades religiosas en las que participaban de procesiones, danzaban o tocaban instrumentos musicales.
Los atenienses opinaban sobre la mujer:
"Conviene más a la mujer estar tras la puerta que asomarse a ella, pero el hombre no es aconsejable que permanezca en casa". Jenofonte (historiador griego del siglo V a. C
"La mujer sabia debe mostrarse cuando está cerca del marido. Cuando él no está debe permanecer encerrada en casa". Plutarco, ob. cit.
En Esparta
En Esparta la mujer tenía más libertad que el resto de las mujeres griegas, aunque carecía de derechos políticos. Ejercía la autoridad en la familia, administraba los bienes familiares y se ocupaba de los negocios mientras su esposo estaba en la guerra.
Aprendían a leer, escribir y recibían educación física como describe Plutarco:
"Ejercitó el cuerpo de las doncellas en correr, luchar, arrojar el disco y tirar con el arco para que el arraigo de los hijos, tomando principios en cuerpos robustos, brotase con más fuerza"

Responde:

1) ¿Qué papel cumplía la mujer en las sociedades ateniense y espartana en el siglo V a. C.?
2) ¿Qué diferencia encuentras con la mujer actual?
3) ¿Si vivieras en Grecia en el siglo V a. C.., ¿en qué polis te gustaría vivir? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario