En el siglo V a. C. Grecia alcanzó su período de mayor esplendor cultural. Pese a la existencia de ciudades-estado con sus divinidades locales, todas compartían la misma religión, la misma lengua y las mismas costumbres. Aunque no hubo un Estado griego, si existió una unidad cultural griega en sus múltiples manifestaciones.
LOS DIOSES.
Cada polis tenía sus propias manifestaciones religiosas y divinidades locales. Sin embargo, todos los griegos rendían culto a los dioses olímpicos, los más importantes del panteón griego porque se creía que habitaban en lo alto del Monte Olimpo, desde donde vigilaban la conducta de los hombres. Los dioses olímpicos estaban encabezados por Zeus, dios del rayo y de todas las divinidades y los hombres y por su esposa Hera, diosa del hogar, protectora de los matrimonos y los nacimientos.
Los griegos eran politeístas y naturalistas. Divinizaban las fuerzas y los fenómenos de la naturaleza.
Representaban a los dioses con forma humana (Antropomorfismo), con las virtudes, defectos, sentimientos y pasiones humanas.
A diferencia de los hombres eran inmortales, sin embargo no eran omnipotentes (todopoderosos) ni omnipresentes (que podían estar en todas partes).
EL CULTO
Los griegos creían que los templos eran los lugares donde vivían los dioses. Esa creencia explica que no realizaran ningún tipo de ceremonia religiosa en su interior. El edificio servía para guardar la imágen de la divinidad y el tesoro que se les había consagrado. Cada templo se levantaba en honor de un dios determinado.
El culto a los dioses era parte de la vida de la polis.
LOS DIOSES GRIEGOS.
En un principio existió el Caos. Del caos nació Gea (la Tierra); de ella Urano (el Cielo), a quién destronó su hijo Cronos (el Tiempo). Cronos devoraba a sus hijos para evitar que ellos, a su vez, lo destronaran. Algunos de ellos: Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia, lograron salvarse. Zeus destronó a su padre y se convirtió en el mayor de los dioses olímpicos. De su unión con Hera y otras diosas y mujeres nacieron dioses y héroes.
Los principales dioses eran:
- Zeus, el principal entre los dioses.
- Hera, diosa protectora de los matrimonios y de los nacimientos.
- Hades, dios del mundo subterráneo y de los muertos.
- Poseidón, dios de los mares.
- Deméter, diosa de la agricultura y de la tierra fecunda.
- Hestia, diosa del hogar y guardiana del fuego familiar.
- Afrodita, diosa del amor
- Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra. Era la diosa protectora de la ciudad de Atenas.
- Ares, dios de la guerra.
- Hefesto, dios del fuego.
- Artemisa, diosa cazadora. protegía la castidad de los jóvenes.
- Apolo, dios de las artes y de la profesía.
- Hermes, mensajero de los dioses y dios del comercio.
- Dionisios, dios del vino, de las fiestas y del teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario