domingo, 25 de marzo de 2012


Actividad 1

ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

La cartografía histórica nos da una visión sincrónica de un intervalo histórico preciso, es decir, detiene la historia en un momento determinado y nos muestra los acontecimientos en un territorio concreto.

Para facilitar su comprensión, los mapas emplean un conjunto de símbolos, entre los cuáles destacan los colores (que limitan los diferentes espacios), las fronteras (más gruesas en


tre los Estado protagonistas) y la tipografía (que jerarquiza los diferentes elementos). Otros símbolos representan batallas, sitios, movimientos de población, industrias, vías de ferrocarril, etc.

Grandes Imperios Coloniales del Siglo XIX


Guía para el comentario.

  1. Observación y presentación
  • Tema. ¿Qué aspecto histórico se representa en el mapa? ¿Es de tipo político, económico, cultural o social?
  • Cronología. ¿En qué año se sitúa?
  • Espacio geográfico. ¿Qué ámbito territorial abarca

  • el mapa? Cita las grandes zonas que se han representado.
  • Leyenda. ¿Qué símbolos aparecen? ¿Qué nos indican los colores?
  1. Descripción y análisis.
  • Identificación. ¿Cuáles eran los grandes imperios coloniales del continente europeo? ¿Qué territorios abarcan cada uno de ellos?
  • Comparación. ¿Qué imperio colonial es el más extenso? ¿Qué continente se vio más afectado por el proceso de la colonización?
  1. Interpretación.
  • Contexto histórico. ¿En qué momento histórico se produjo la expansión colonial europea?
  • Causas y consecuencias. ¿Cuáles fueron los motivos de la expansión colonial? ¿Cómo afectó a los pueblos dominados?
  1. Conclusiones.
  • Valoración. ¿Existe alguna relación entre los países colonizados en el siglo XIX y los países subdesarrollados de la actualidad?


Actividad 2

Analizar una pintura como documento histórico

El arte siempre es un fiel reflejo de la sociedad en la que se halla inmerso. A menudo, los artistas utilizan el arte como medio de expresión para defender sus ideas, denunciar algún hecho o mostrarnos su particular y personal visión del mundo que les rodea. Cuando esto sucede, el arte se convierte en una fuente histórica de primera magnitud que nos permite enriquecer nuestro conocimiento sobre las mentalidades, la cultura y las representaciones de una época.

Pablo Picasso: Masacre en Corea

Guía para el comentario.

  1. Observación y presentación

· Tipo. ¿De qué imagen se trata?

· Tema y autor. ¿Qué escena muestra? ¿Quién es el autor?

· Cronología. ¿En qué año y dónde se ubica la escena?

  1. Descripción y análisis.
    • ¿Cuántos planos hay? Describe el paisaje de fondo y los personajes situados en primer plano.
    • ¿Por qué crees que van desnudos?
    • ¿Qué diferencia al grupo de la derecha del de la izquierda?
    • ¿Por qué crees que el pintor ha escogido sólo a mujeres y niños para uno de los grupos?
  1. Interpretación y contexto histórico.
  • Intención. ¿Qué pretende denunciar el pintor? ¿Qué elementos iconográficos utiliza para ello?
  • Contexto. Sitúa la pintura en el contexto de la Guerra de Corea y explica en que consistió ese conflicto. ¿Cuáles fueron sus repercusiones en nuestro país?
  • Picasso era miembro del partido comunista de España (PCE). ¿En qué sentido su compromiso político puede explicar esta obra?

Actividad 3

Comentar un texto

"Siempre que un número de hombres se unen en sociedad y renuncian al poder de ejecutar la ley natural para cederlo ala comunidad, podemos hablar de la creación de una sociedad civil (...) Este hecho autoriza a la sociedad, o sea, al poder legislativo, a que haga leyes en su nombre, según convenga al bien público de la sociedad (...) Tenemos, pues, que la finalidad máxima y principal que buscan los hombres cuando se agrupan en Estados o comunidades, sometiéndose a un gobierno, es la salvaguarda de sus bienes, que es muy incompleta en el estado de la naturaleza.
En primer lugar, es necesaria una ley establecida, aceptada, conocida y firme que sirva, con el consenso común, de medida para reconocer lo que es justo y lo que es injusto y que se convierta en la norma común para que puedan resolverse todas las disputas que surgen entre los hombres (...) En segundo lugar, es necesario un juez reconocido e imparcial, con autoridad para resolver todas las diferencias de acuerdo con la ley establecida.
Es evidente, pues, que la monarquía absoluta, que algunas personas consideran como el único gobierno posible, en realidad es incompatible con la sociedad civil y no se puede considerar como una forma de poder civil (...) Allá donde hay personas que no disponen de una autoridad a quién recurrir para que decida las diferencias que surgen entre ellas, estas personas continúan viviendo en un estado natural, y es en esta situación en la que nos encontramos ante el poder de un rey absoluto.
Como el príncipe absoluto reúne en él mismo el poder legislativo y el ejecutivo sin participación de nadie, no hay ningún juez capaz de decidir. (...)
El poder legislativo supremo tiene que estar sometido a las siguientes restricciones: no puede ser absoluto ni arbitrario (...). El legislador no puede sobrepasar el poder que se le otorga (...) y debe gobernar según las leyes establecidas y promulgadas, que no puede modificar en ningún caso particular y que han de ser idénticas para el rico y para el pobre, para el favorito de la corte y para el labrador que trabaja la tierra (...). Tampoco puede recaudar impuestos sin el consentimiento del pueblo, consentimiento que le otorga a través de sus representantes".
John Locke: Dos tratados sobre el gobierno civil, 1690

Guía para el comentario.
1. Presentación.
  • Tipo. ¿Cuál es su naturaleza (tratado, carta, memoria...)?
  • Tema. ¿De qué se trata? ¿Cuál es la idea principal?
  • Autor. ¿Quién escribió el texto? ¿Qué sabes de su vida y de su obra?
  • Cronología. ¿Cuándo y dónde fue escrito?. explica brevemente el contexto histórico.
2. Análisis.
  • Conceptos fundamentales. Aclara los siguientes términos: ley natural, sociedad civil, poder legislativo, poder ejecutivo, monarquía absoluta, estado natural.
  • Síntesis. Resume el texto: en primer lugar explica, en una frase, la intención final del texto y, seguidamente, expón los argumentos que utiliza el autor para defender sus ideas.
3. Interpretación.
  • Contexto. ¿Cuál era la situación de la monarquía inglesa cuándo se escribió este texto? ¿Por qué hablamos de crisis del absolutismo?
  • ¿Qué nuevas fuerzas se oponían al absolutismo y al Antiguo Régimen? ¿Qué papel desempeñaron pensadores como Locke?
  • ¿Crees que el pensamiento de Jhon Locke influyó en la Ilustración? Fundamenta tu respuesta.
4. Conclusiones.
  • Valoración. ¿Crees que las ideas defendidas por Jhon Locke tienen alguna vigencia hoy en día? Fundamenta tu respuesta.


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